1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primer camino sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto desde los pensadores antiguos y los pensadores modernos.
El segundo camino puede caracterizar dos momentos importantes: el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30. El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO propone trabajar en la búsqueda de soluciones.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
- Existen tantas tipologías (clasificaciones) como autores, por la intervención de varias ciencias.
- Se dificulta el llegar a puntos de acuerdo, por los diferentes puntos de vista de cada una de las ciencias que participan en la investigación.
- Los discursos sobre el tema resultan en extremo confusos e inconsistentes.
- Lo mismo se puede decir de sus prácticas.
- Se dificulta el llegar a puntos de acuerdo, por los diferentes puntos de vista de cada una de las ciencias que participan en la investigación.
- Los discursos sobre el tema resultan en extremo confusos e inconsistentes.
- Lo mismo se puede decir de sus prácticas.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
- La interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un tema de investigación, propuesto por alguna persona.
- La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya de otra, para que el tema a investigar se enriquezca más y se defienda mejor.
- La interdisciplinariedad dialéctica. La disciplina 1 y 2 se apoyan conjuntamente, van de la mano una de la otra.
- Nivel dialéctico fractal simple: Se puede ocurrir a la ayuda y existencia de otra disciplina, aquí puede derivarse una ciencia nueva, para apoyar la investigación.
- Nivel dialéctico fractal complejo: La interacción de todas las disciplinas, que es la que cuesta más trabajo para poner en orden., las ideas que aportan para la investigación.
- La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya de otra, para que el tema a investigar se enriquezca más y se defienda mejor.
- La interdisciplinariedad dialéctica. La disciplina 1 y 2 se apoyan conjuntamente, van de la mano una de la otra.
- Nivel dialéctico fractal simple: Se puede ocurrir a la ayuda y existencia de otra disciplina, aquí puede derivarse una ciencia nueva, para apoyar la investigación.
- Nivel dialéctico fractal complejo: La interacción de todas las disciplinas, que es la que cuesta más trabajo para poner en orden., las ideas que aportan para la investigación.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La Zoosemiótica es la ciencia que se encarga de estudiar la comunicación en los animales, pero en está también se deriva otra ciencia llamada Semiótica, la cual se encarga de el estudio de los signos y mensajes que el hombre utiliza para comunicarse; entonces por la participación de estás dos ramas y por la complejidad que presentan cada una en su estudio y desarrollo, podríamos ubicar a la Zoosemiótica en el nivel dialéctico fractal, por ser una ciencia muy nueva y difícil de comprender y llegar a un acuerdo de estudio.
INTEGRANTES:
Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.
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