9 de febrero de 2009

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 4:

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?

R= La reflexión más importante que promovió la temática abordada, fue el que comprendiéramos cuales son las diferencias y las semejanzas que existen entre la investigación y la evaluación educativas. También fue identificar los propósitos de nuestros futuros trabajos de indagación para poder actuar en consecuencia y tener una mejor perspectiva a la hora que tengamos que elegir nuestro tema y estar con seguros, si será un trabajo de investigación o un trabajo de evaluación.

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?


R= La investigación educativa es la que nos ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de las evaluaciones. La investigación es más teórica. Su finalidad es la construcción de conocimientos y de verdades. Es una acción disciplinada.
LA investigación educativa se puede abordar con dos métodos: el cualitativo y el cuantitativo.
La evaluación educativa se puede abordar desde tres facetas: La educativa, retomando temas, ámbito escolar o cambios educativos; la instruccional, que está orientada hacia el campo de la enseñanza aprendizaje; y/o de la curricular, orientada hacia el proceso, en planes y programas. Son los juicios de valor cualitativo o cuantitativo que se compara con otro.
En la evaluación, los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubren campos de estudio en los que existe la necesidad de investigación.
En pocas palabras se podía decir que la evaluación educativa será aquella que se realizara sobre un tema ya trabajado y la investigación educativa es una propuesta nueva a donde se trabajara una nueva hipótesis.

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una).

1- En la investigación: Es identificar en dónde se están dando los fenómenos de estudio. Una vez identificados, comprobar que la comunicación y las tecnologías educativas pueden ser aplicadas. Va a ir al fondo del asunto, a la esencia del concepto.

2- En la evaluación: es analizar la efectividad de la comunicación y de las tecnologías educativas en donde ya están operando. En este caso interesa, como se menciono en la sesión como se comporta, como sucede. Indagación aplicada.

2- Seguir proponiendo nueva tecnología en la educación y las mejore más.
- Analizar que tanto ha servido la tecnología en la educación.

3- En si ambas se complementan.

d. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

R= Nos ayuda para realizar nuestros proyectos. Tener clara la diferencia al especificar si es una investigación o una evaluación educativa. Sobre todo para la realización de la futura Tesis que vayamos a realizar y esto nos ayudara a ser mejores investigadores.

INTEGRANTES:

Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.

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