17 de junio de 2009

RESEÑA COLABORATIVA DE LA RED DE APOYO DEL GRUPO 3:

TÍTULO: “Nuestra experiencia en la Investigación”

Testimonio de Alejandro Julián Bocardo Gjumlich:

La experiencia que obtuve en éste módulo ha sido de gran importancia para el aprendizaje personal. Académicamente me ha servido para complementar aspectos prácticos que serán de mucha utilidad en la enseñanza de las materias que imparto. La utilidad del aprendizaje obtenido me va a permitir mejorar en mis prácticas docentes. La excelente tutoría recibida me permite reevaluar el papel tan importante que tenemos en un aprendizaje independiente. En el aspecto personal, considero que me llevo una experiencia de gran valor. Esta experiencia me ha permitido crecer como persona y como profesionista.

Testimonio de María Luisa Canizales Abad:

Personalmente la experiencia que estoy tomando del módulo me ha ayudado a entender mejor las cosas que se tienen que desarrollar en un trabajo de investigación y como poder utilizarlo a la hora de educar que es básicamente el objetivo de esta maestría, estoy muy satisfecha con el trabajo que he desarrollado y espero que llegue a un muy buen fin próximamente para mi y para todos mis compañeros los cuales en su mayoría estamos muy contentos trabajando con la tutora y deseo que gran parte de lo que aprendí de investigación próximamente se lo haga llegar a mis alumnos y poner en practica gran parte de mi investigación.

Testimonio de Sergio Iván Rodríguez Carmona:

La experiencia que puedo compartir con todos ustedes, está relacionada con la importancia que tiene el objetivo de este modulo, en referente al proceso de investigación, dado que será una herramienta principal y primordial durante la formación de este programa académico, el cual nos llevará al fascinante mundo de poder cuestionar y comprender desde el punto de vista científico, el sentido de las cosas que nos llevan al estudio del comportamiento de lo que nos rodea, ya sea, en la vida cotidiana y/o laboral, por ello la importancia de poder ejercitar bajo un esquema real, de la comprensión del proceso de investigación.

Testimonio de Carolina Alvarado Lara:

Lo que puedo decir referente a mi experiencia en el modulo de investigación es que en lo personal me ha aportado conocimientos más sólidos sobre la investigación me atrevo a decir que conozco las bases que debe contener una investigación. Lo que si es relevante es el tiempo con el que se debe de contar para que sea de calidad. De antemano se lo debo a la tutora que durante todo este tiempo nos llevo de la mano y en lo particular me encanto la forma en que hace los comentarios y las observaciones puesto que eso me motivaba a continuar... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Les deseo suerte a todos mis compañeros!!!!!!!!!

Testimonio de Octavio Michael Cabrera Jiménez:

Personalmente considero que cada experiencia y cada módulo es un elemento valioso para nuestro menester y ejercicio profesional. En concreto, el primer y segundo taller del módulo de investigación fue una experiencia excitante en cuanto a conocimiento me refiero, pues desde la perspectiva práctica adquirí un conocimiento más sólido y vivo de lo que significa la obtención de un resultado. Durante la investigación se abrieron otros caminos diversos al que se había previsto, pues la conjunción de los diversos elementos teóricos y prácticos dio cauce a un resultado imprevisto. Todo ello y el apoyo de la tutora a lo largo del taller fueron aspectos que enriquecieron la experiencia en este módulo.

Testimonio de Ana Lilia López Zárate:

Desde el inicio de este modulo de investigación tenía la certeza que sería una forma útil y práctica encaminada hacia la resolución de problemas y más fue mi interés en estudiarla porque, lo aplique a mi área laboral, percatándome de las precarias existentes en la institución, es por ello que los docentes tenemos a través de la maestría la oportunidad de crecer aprender y llevarlo a la pericia en nuestra enseñanza. El utilizar la tutoría en línea ha sido muy satisfactorio, la constante comunicación que se pudo establecer con la profesora a cargo de nuestro grupo, fue clara, fluida y oportuna. Es por ello que aunque el trabajo de investigación es arduo con una adecuada estructura se logra llegar a comprobar o rechazar lo planteado. La cooperación de los integrantes de nuestra sede ha sido de gran apoyo para esclarecer dudas en torno a posibles contratiempos, por cual, considero que es enriquecedor en todos los aspectos y nos alienta para seguir avanzando en nuestra labor en la enseñanza - aprendizaje. ¡Gracias a todos por su apoyo!

Testimonio de Raúl Estévez Hernández:

La participación en el taller 2 de investigación fue muy enriquecedora, me quité el paradigma de que la investigación era algo muy difícil. Mucho tuvo que ver la tutoría en ese grado de satisfacción y gusto en este proceso. Me ha quedado la experiencia de que el conocimiento ahí esta, solo es cuestión de con los instrumentos adecuados se puedan representar en tablas, estadísticas, resúmenes que después se pueden analizar y con ello tomar decisiones. Gracias a los compañeros de esta red de apoyo. Propongo que el nombre de la reseña sea: Nuestra experiencia en la investigación.

Testimonio de María de los Ángeles Gómez García:

En lo particular mi experiencia de éste taller no solo me ha ayudado a mejorar en mi área de estudiante si no también como ser social en cuanto a compromiso, responsabilidad en ajustar mis actividades dividiéndolas en tiempos puesto que en ocasiones antes no podía llevarlas a cabo y, ahora puedo hacer más organizadamente, la reflexión continua sobre lo que hago es de lo más importante ya que así descubro esos detalles que si no es mediante ésta, pasarían desapercibidos frente a nuestros ojos.

Testimonio de Carlos Alberto Ortiz Corona:

Personalmente he disfrutado sin duda de éste taller en gran cantidad pues esa mezcolanza entre la teoría y la práctica, predicciones y realidad, lo que vemos y la reflexión, y entre lo que en un principio se pensaba y el resultado final de lo que se obtiene es verdaderamente un proceso de aprendizaje experimental, ha sido una gran aventura haber tratado un tema evaluativo particularmente, ya que, el enfocarse y mantenerse en uno mismo al margen de lo que se percibe en nuestro contexto no es tarea fácil, pero al relatar y traspasar lo que uno observa es pensar no en lo que uno cree si no en lo que así es realmente y eso es como una participación justa por mi parte y, creo que en cuanto a enseñanza y aprendizaje que; esto es para mí sinceramente significativo.

¡Hasta pronto!

13 DE JUNIO DEL 2009.

No hay comentarios: