30 de octubre de 2008

CÓDIGO DE ÉTICA: (SEGUNDO MÓDULO DE INVESTIGACIÓN)

OBJETIVO:

Asumir responsablemente los acuerdos que se tomaron para la realización del código de ética, siendo parte del grupo de alumnos del ILCE y UGM, luchando por alcanzar satisfactoriamente el grado de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.


Al ser alumnos del ILCE que interactúan de forma total con el entorno que nos permite intégranos de forma continua y constante, nos comprometemos a:Capacitarnos constantemente para dar soluciones en pro de una mejor enseñanza que me haga mejor profesionista y mejor persona.


Actuar con honestidad y responsabilidad al trabajar en equipo con mis compañeros de grupo, para poder producir un desempeño con resultados eficientes.

Proceder con entereza y esfuerzo en los trabajos que se me soliciten y de esta forma asumir la responsabilidad de ser alumno y lograr una retroalimentación con mi tutora, a favor de una mejora educativa que me encamine al progreso.


Hacer el mejor uso de las instalaciones que se me proporcionado para tomar las sesiones, facilitando la entrega de documentación que se me solicite la coordinadora.


Lograr cursar y concluir el módulo de investigación con una verdadera aplicación de la ética que nos capacite para un compromiso interno que de pie al compromiso social, en mejoramiento del individuo, a través de mis aportaciones en la enseñanza.

Dignamente y con profundo respeto a esta institución de la cual ahora soy parte, de mi familia y de mi país, soy responsable de la aplicación de este Código de Ética.


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES. SEDE UGM RECTORIA NORTEGRUPO 3.
Ana Lilia López Zárate.
Maria Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.

29 de octubre de 2008

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 3:

En equipo dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

R= Los aspectos más significativos de la telesesión, fue hacernos comprender el ámbito de la investigación educativa y social, desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, con la finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Empezar a ver el ámbito educativo y social como un sistema abierto, cuyas características principales son la complejidad y lo “no lineal”.

El ejemplo clásico fue ver éste ámbito como un sistema cerrado y asilado pero en donde el objeto de estudio estaba desvinculado.Tomarlo desde el punto de vista de sistema abierto, nos permite ver que éste ámbito esta compuesto de una gran variedad de elementos.

Por lo que este esquema nos abre una relación compleja entre el observador y lo observado.Un punto importante que también abarcó la sesión fue la comparación y concepción de los términos interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, que si bien la primera nos indica que cada disciplina nos aporta el objeto de estudio, háblese de la pedagogía, sociología, psicología, entre otras y a la segunda como el objeto de investigación como campo de estudio.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

R= El primer punto, es que como maestros o catedráticos, consideremos a la educación como un sistema abierto. Esto nos permite que su investigación pueda ser considerada desde diversos puntos de vista tomando en cuenta los múltiples factores que pueden afectar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El segundo punto es desarrollar mejor nuestro pensamiento crítico, en donde la labor como investigadores requiere que nos volvamos mejores autocríticos y autoreflexivos. De esa manera, podremos ir a nuestras prácticas docentes en la medida que tengamos la apertura de aceptar nuestros errores y comprometernos a mejorarlo en las áreas que sean necesarias.

El punto culminante hacia esta cuestión puede girar en torno a la apertura del conocimiento teniendo como base a la investigación y la adquisición de conocimientos externos a la limitación de un programa de estudios.

Como se hizo hincapié en la sesión tres, se considera importante la aportación que nosotros como docentes pudiésemos aplicar en el aula de clases e inculcar en nuestros estudiantes que tienen que proponer cosas que se apliquen al estudio. Reflexionando continuamente sobre la enseñanza que impartimos y el proceso de la misma.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?

R= Como ya lo vimos en la telesesión, un ejemplo clásico es el de la relación profesor – alumno en el aula. El contexto en donde se desarrolla esa relación está compuesta de múltiples elementos como: tipo de aula; tipo de mobiliario; materiales de enseñanza; distractores externos; iluminación; horario de recreo; alimentación de alumnos; personalidad del profesor; etc.

Otro ejemplo se puede dar en la realización de los programas de estudio, su estructuración y actualización como elementos cercanos al objeto de investigación y la aplicación de la transdisciplinariedad en la gestión pedagógica de su estructura misma.


NOMBRE DE LOS INTEGRANTES. SEDE UGM RECTORIA NORTEGRUPO 3:
Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.

TRABAJO INDIVIDUAL. SESIÓN 3:

Lectura y análisis del material: La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, La Dialéctica.Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
Peñuela Velásquez A. (2005 pp. 43 – 77)

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

-El primer camino sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto desde los pensadores antiguos y los pensadores modernos.- El segundo camino puede caracterizar dos momentos importantes: el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30.

- El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO propone trabajar en la búsqueda de soluciones.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

- Existen tantas tipologías (clasificaciones) como autores.- Se dificulta el llegar a puntos de acuerdo.

- Los discursos sobre el tema resultan en extremo confusos e inconsistentes.- Lo mismo se puede decir de sus prácticas.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

- La interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un tema.
- La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya de otra.
- La interdisciplinariedad dialéctica: La disciplina 1 y 2 se apoyan conjuntamente.
- Nivel dialéctico fractal simple: Se puede ocurrir a la ayuda y existencia de otra disciplina.
- Nivel dialéctico fractal complejo: La interacción de todas las disciplinas.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

R= La zoosemiótica es una ciencia que analiza la comunicación de los animales y su comportamiento en determinadas actividades; la semiótica es una ciencia que estudia la comunicación por medio de los signos y mensajes, entonces si hacemos una comparación de ambas ciencias yo la ubicaría en el dialéctico fractal complejo que es el que se encarga de estudiar más afondo la comunicación de los seres humanos, su interacción y comportamiento con las ciencias que lo rodean para poder ser un buen investigador.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

R= Personalmente la transdisciplinariedad, es la rama que le sirve mucho a un investigador porque agrupa a la mayoría de ciencias para poder indagar con mucha mayor precisión acerca de un determinado tema y hacer un mejor trabajo investigativo y tenerlo bien sustentado con la ayuda de varios puntos de vista.